Consecuencias del Huracàn Mitch
 

 
Bienvenidos
Ubicaciòn Geogràfica
Reseña històrica
Bénito Velásquez
Alcaldes del municipio
Poblaciòn
Comidas y bebidas
Fallas Geològicas
Consecuencias del Huracàn Mitch
Aspectos Religiosos
Organizaciòn Politico-Social
Costumbres
Creencias
Aspecto Educativo
Patrimonio de los Liberteños
Mapa Urbano
Divisiòn Polìtica
Fotos Históricas

Personajes Destacados
Dichos Populares
Curiosidades Geograficas y Geologicas
imagen
En nuestro pueblo, el fenómeno natural HURACAN MITCH nos ocasionó grandes y graves problemas.- Un jueves 29 de octubre de 1998 ,como a quince minutos para las cinco de la tarde - La naturaleza pasó y cobró su factura y el precio que hubo que pagar, por no respetarla y por ser los responsables de su destrucción, fue muy alto el precio que nos dejo este fenómeno. Murieron 25 personas, distribuidos así: Adultos: M 12, F 4, y 9 Niños. Damnificados: 2,752. Otras personas quedaron: desaparecidas, heridas o discapacitadas, niños huérfanos a expensas del destino y gran cantidad de damnificados, muchos de los cuales perdieron todo.
Imagen
En el municipio hubo, pérdidas materiales incalculables reflejadas en:
1. cultivos arrasados,
2. puentes,
3. casas y edificios destruidos o dañados,
4. red vial,
5. sistemas de agua
6. y energía eléctrica colapsados,
7. pérdida de automóviles,
8. maquinaria y equipo pesado destinado a la construcción o mantenimiento de carreteas. (“Brazos de Honduras” perdió prácticamente todo el equipo que aquí tenía.
Mientras la población seguía a través de los medios de comunicación, los estragos que producía el Huracán “Mitch” en otras regiones de Honduras, azotadas directamente por el meteoro y afectadas por el desbordamiento de los ríos que las circundaban; sucedió lo inesperado.
¡Una catástrofe a nivel local! .-La tradicional paz y monotonía de la vida liberteña, se vio abruptamente interrumpida por el desbordamiento de los ríos: Frío y Salitroso, pequeños y aparentemente inofensivos, cursos de agua que desde que inició la presencia del fenómeno natural en tierras hondureñas, habían experimentado el aumento de su caudal y su capacidad destructiva. ¡Reclamaron lo suyo!
Este fatal día, la cabecera municipal , sufre su peor desastre; muchos muertos destrucción de casas , bodegas de café, carros; los barrios :San Francisco, La Flor, La Pita ,fueron transformados por la naturaleza ; el Huracán Mitch: hizo lo suyo.
Imagen
Casa de Fausto Centeno Guzman y Laureano Rodríguez.
imagen
Bodega de Esperanza Vda. de Kattan, al fondo se ve el Capiro.